miércoles, 24 de julio de 2013

[Internacional] El Gobierno lo atenderá a usted desde el teléfono.

Accesos de banda ancha móvil en América Latina serán de 200 millones este año.

Gobierno atenderá por teléfono
En el futuro, el Gobierno Electrónico (GE) en Latinoamérica incluirá menos teclados de plástico. Brillarán en cambio los teclados virtuales sobre pantallas táctiles de móviles.
Cifras elocuentes sobre su nivel de inserción presagian que estos aparatos serán aliados de las administraciones públicas en sus proyectos de GE. La adopción de dichas plataformas, aparte de afianzarse, crecerá en próximos años.
La gran fotografía latinoamericana muestra que a final de año las conexiones móviles de banda ancha cerrarán en casi 200 millones; casi la cuarta parte del total regional según GSMA .( Sistema Global para las comunicaciones móviles)
Su veloz crecimiento, de un 13 por ciento anual, ha ido impulsado por el aumento de la accesibilidad de los servicios móviles y a la perspectiva de un mayor uso del smartphone gracias al estímulo de los operadores de telefonía al comprar teléfonos celulares costosos. Claro que en Colombia existen iniciativas para desmontar dichos subsidios, atados a las cláusulas de permanencia y a no desgravarlos del IVA, como sí ocurre con PC y tabletas.
La GSMA es una asociación de operadores móviles y empresas ligadas al sector, dedicada al apoyo, desarrollo de estándares y promoción de la telefonía mundial. Creada en 1995, cobija a 800 operadores y 200 compañías ligadas al sector de las comunicaciones en 220 países.

GSMA afirma que la estrategia del subsidio es vista por los operadores como una forma de diferenciarse en sus mercados e incentivar servicios de datos móviles.
Operadores como Millicom (Tigo), América Móvil (Claro); y Vivo, de Brasil, por ejemplo, apuestan por la masificación de móviles inteligentes no solo por el beneficio de los usuarios, sino del negocio mismo. Según el operador brasileño, los teléfonos inteligentes representaron un 78 por ciento de sus suscripciones a Internet al tercer trimestre del 2012
, comparado con el 55 por ciento que tenía en el mismo periodo del 2011.

En Colombia, la cifra de accesos móviles a Internet ronda el 50 por ciento del total de los más de seis millones de conexiones a la red.
Si la reducción de la brecha digital sigue lejos de niveles aceptables en el continente; la dispersión de tecnologías móviles ofrece una posible salida.
A diferencia de otras formas de comunicación, los teléfonos móviles no requieren alfabetización aún y pueden contribuir a su desarrollo al mismo tiempo que fomentan una forma de inclusión social centrada en las personas.
Eliminarían cláusulas de permanencia
En nuestro país existe una iniciativa que busca eliminar las cláusulas de permanencia de los contratos de celulares e Internet. El objetivo es librar al usuario de la temporalidad a la hora de querer terminar un contrato. Expertos han dicho, no obstante, que esto dejaría sin opción de subsidio de celulares y equipos a los usuarios.
Brasil, el poderoso , defrauda .
A pesar de ofrecer una vasta gama de servicios públicos por Internet, Brasil aún tiene una mala calificación en términos de gobierno digital. De acuerdo E-Government for the people, de las Naciones Unidas, el país ocupa la posición 59 en el escalafón de desarrollo de gobierno electrónico (GE), detrás de Chile, Colombia, Uruguay y Argentina. Sin embargo, en la parte de servicios en línea, el país se queda en la posición 32, al frente de Uruguay y Argentina. En ese país es posible, por ejemplo, pagar impuestos, agendar la retirada de documentos o requisar la jubilación por la red. El estudio apunta que el principal problema para enfrentar es la exclusión digital. De acuerdo con La Investigación Nacional por Muestra de Domicilios, realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística en 2011, un 46,5 por ciento de la población brasileña con diez años o más usa Internet, mientras un 69,1 por ciento posee algún dispositivo móvil.
JUAN FERNANDO LARA S.
LA NACIÓN DE COSTA RICA/GDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario