miércoles, 10 de abril de 2013

Promesas y metas del e-Gov en Chile


Hace bastante tiempo se hicieron conocidas ya las propuestas del gobierno para la implementación de datos gubernamentales en la Red, si no las conocías a continuación las presentamos, y también su propuesta por tener un Chile sin papeleos como meta para el año 2014 


Gobierno Abierto


Un gobierno que impulsa la transparencia en la información y que está abierto a escuchar a los ciudadanos, invitándolos a participar en la búsqueda y desarrollo colectivo de soluciones, aprovechando las ventajas que brindan las tecnologías colaborativas.
Uno de los compromisos presidenciales, incluye el perfeccionamiento de la democracia y la modernización del Estado. Estos dos conceptos van de la mano y son parte fundamental de un Estado moderno.
Las iniciativas de gobierno abierto buscan promover un Estado transparente y participativo donde gobierno y ciudadanos colaboran en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de la implementación de plataformas de gestión de información e interacción social.
En materia de transparencia, el Estado facilitará el acceso y uso de la información pública optimizando y centralizando el acceso a la información de transparencia por parte de los ciudadanos y mejorando la gestión de ésta. Asimismo, siguiendo la tendencia de los países más avanzados en esta materia y las recomendaciones de los organismos internacionales, se promoverá una política de apertura de datos gubernamentales que favorezca su reutilización y el desarrollo de aplicaciones basadas en datos públicos.
Por otra parte, en materia de participación se apoyará la implementación de estrategias que incorporen activamente las necesidades e intereses de la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas de reforma del Estado, utilizando para ello las ventajas que ofrecen las herramientas colaborativas de la Web 2.0. También se promoverá la participación de ciudadanos, investigadores y empresas para la innovación en el desarrollo de soluciones a las necesidades tecnológicas del Estado.

Gobierno eficiente


Para brindar un mejor servicio a los ciudadanos y entregarles una atención de calidad, es necesario potenciar la mejora continua de los procesos internos del Estado, fomentando la capacitación de las personas, así como la integración de servicios y la eficiencia en la gestión de las instituciones.
Nuestra visión del gobierno electrónico como plataforma es también la de un Estado eficiente que promueve la interoperabilidad de servicios electrónicos, que evalúa y mejora permanentemente la calidad de sus servicios, y que establece estándares de gobierno electrónico de alto nivel.
El gobierno promoverá la adopción de una perspectiva de calidad y mejora continua en los servicios electrónicos y comunicaciones del Estado. Esto supone implementar métodos para conocer sus grupos de ciudadanos, definir sus necesidades e integrar sus opiniones como base del diseño, la operación y mejora continua de sus servicios, así como también medir el grado de satisfacción con ellos e incrementar la confianza en el Estado. Asimismo supone identificar y adoptar las mejores prácticas y propender a la integración de servicios, optimizando infraestructura, consistencia de estilos, uso de servicios y cadena de valor de procesos orientados a ciudadanos.
Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos se optimizarán los recursos tecnológicos del Estado y fortalecerá la integración tecnológica y la interoperabilidad de servicios. Esto implica la utilización de estándares de comunicación, trabajar con los servicios en el desarrollo de convenios y revisión de marcos legales orientados a evitar la necesidad de que los ciudadanos deban recopilar información que el estado tiene sobre ellos, asegurando la protección de los datos y minimizando el impacto en los servicios debido a vulnerabilidades o incidencias de seguridad. En este sentido, se fomenta el desarrollo de políticas orientadas a resguardar los derechos ciudadanos en relación al uso de su información privada, minimizando el riesgo de delitos informáticos. Para esto es necesario definir estándares y promover el desarrollo informático con tecnologías abiertas, de fácil acceso e implementación.
Por otra parte, se promoverá activamente la utilización de la infraestructura tecnológica ya existente mediante estrategias de virtualización y generación de “nubes privadas”, con arquitecturas de alta disponibilidad. De este modo, se busca optimizar el uso de recursos TI desde una perspectiva que prioriza la disponibilidad de servicios en la nube y que se adapta de manera ágil al desarrollo de nuevas tecnologías y que privilegia la contratación de servicios por sobre la compra.

Gobierno Cercano


Un Estado al servicio de los ciudadanos, a través del cual las personas puedan acceder de forma rápida y directa a la oferta de servicios, trámites y beneficios entregados por las instituciones públicas, ahorrando tiempo, costos y mejorando su calidad de vida.
El Estado necesita facilitar a los ciudadanos la búsqueda y el acceso a los servicios electrónicos en forma rápida y eficiente. Por esto, a nivel global y siguiendo la tendencia de los países más avanzados en la materia, se desarrollará una estrategia donde los servicios de información y transaccionales se organizarán y entregarán conforme a criterios comprensibles para el ciudadano (por ejemplo en torno a un ciclo de etapas de vida) en un portal único del Estado. Ya no será necesario conocer la estructura y complejidad subyacente al Estado para poder hacer uso de sus servicios. Se creará además un mecanismo de autentificación y acceso único que facilitará la realización de transacciones en línea.
El Estado necesita mejorar los tiempos y la calidad de las respuestas a las solicitudes formuladas por los ciudadanos. Para esto se promoverá la simplificación de los pasos necesarios para obtener una determinada información o acceder a un servicio. En este contexto se potenciará la transformación de los trámites presenciales más utilizados por los ciudadanos hacia plataformas digitales, que permitan su inicio y término en línea, reduciendo costos tanto para el solicitante como para la institución. Junto con lo anterior, se promoverá la adopción de firma electrónica en los servicios digitales del Estado con el fin de agilizar la emisión de documentos electrónicos, con la consiguiente optimización en los tiempos de respuesta.
Finalmente, considerando el alto grado de penetración de las tecnologías móviles y redes sociales, se estimulará el desarrollo de servicios y aplicaciones que permitan acceder a los servicios del Estado de manera rápida y al alcance de la mano.

Chile sin papeleo


Descripción

Campaña de digitalización de trámites públicos, cuya finalidad es simplificar y agilizar la relación entre los ciudadanos y el Estado, entregándoles más alternativas para la obtención de certificados, solicitud de beneficios y postulación a becas, entre otros servicios.
Con el fin de cumplir con este objetivo, mediante un instructivo presidencial se les solicitó a las instituciones públicas comprometer durante el 2012 la digitalización de, al menos un trámite para los ciudadanos, y el 2013 un 30% de sus trámites.
Actualmente, un 25% de los trámites públicos se encuentran total o parcialmente digitalizados. La meta de esta campaña, es llegar a diciembre de 2013 con un 60% de los trámites del Estado disponibles en línea. Para alcanzar este objetivo, la Unidad de Modernización y Gobierno Digital brindará a la instituciones apoyo, herramientas y asesoría para facilitar este proceso.

Productos/Hitos

  • Lanzamiento instructivo presidencial
  • Lanzamiento sitio web campaña (100%)
  • Instituciones  designan responsable
  • Lanzamiento sitio web para instituciones con herramientas de apoyo
  • Instituciones confirman trámites actuales y nivel de digitalización de cada uno
  • Instituciones deben comprometer un trámite a digitalizar el 2012
  • Instituciones deben entregar mapa de interoperabilidad
  • Cumplimiento con el trámite comprometido para 2012
  • Compromiso de 30% de los trámites a digitalizar a diciembre de 2013

Estado de Avance

  • De las 121 instituciones que son parte del proyecto “Chile Sin Papeleo”, 93 - representando un 77% - adquirieron un compromiso de digitalización para el 2012
  • De los 130 trámites comprometidos para el 2012, 108 - representando un 83% - logró ser digitalizado durante la campaña 2012
  • De los 108 trámites finalizados, 83 fueron identificados mediante el sello de la campaña (100% digital) en la ficha de Chile Atiende.
  • De los 130 tramites comprometidos para el 2012, 16 fueron desarrollados mediante SIMPLE y 15 utilizan Clave Única
  • De las 115 instituciones participantes de la campaña para el año 2013, 98 entregan un plan de digitalización para desarrollar durante el año 2013,  67 de ellas comprometen al menos un 30% de sus trámites.

Próximos Pasos

  • Cierre de hitos pendientes etapa 2012.
  • Cierre y notificación a las Instituciones de etapa 2012 de la campaña y comienzo de etapa 2013.
  • Publicación de resultados de avance 2012 en sitio web de la campaña.
  • Publicación de plan de digitalización 2013 en sitio web de la campaña.
  • Inicio de trabajo del plan de digitalización 2013 de las instituciones con el equipo consultor.


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