martes, 9 de abril de 2013

Pagina del Gobierno electrónico en Chile


Quienes son, cual es su trabajo, sus propuestas y sus avances a la fecha

Meta del Gobierno digital Chileno

Acercar el Estado a las personas. Ese es el objetivo que tenemos como equipo de Modernización y Gobierno Digital, mejorando la atención y calidad de servicio que diariamente entregan las instituciones públicas a los ciudadanos.



En este sentido, la modernización del Estado de Chile es una prioridad de gobierno declarada por el Presidente Sebastián Piñera.
"Como Presidente trabajo con muchos servidores públicos honestos, capaces y con gran vocación. Pero ni el mejor de ellos puede entregar todo su aporte si trabaja en un Estado que fue diseñado en el siglo XIX, parchado en el siglo XX y que no responde a las necesidades y desafíos del siglo XXI. Y el problema no es el tamaño sino la calidad del Estado."   
-Presidente Sebastián Piñera en el discurso del 21 de mayo de 2011. 
En este contexto, Modernización del Estado y Gobierno Electrónico, aborda este desafío no solo como una “tecnologización” del Estado, sino como un cambio de paradigma: un proceso integral que busca generar las condiciones para vivir en un Estado cercano, inclusivo, transparente y participativo, orientado a satisfacer de mejor manera las necesidades de los ciudadanos, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Estamos trabajando para modernizar nuestro Estado y ponerlo 100 por ciento al servicio de nuestros ciudadanos. Sólo un ejemplo: a todos nos han pedido certificados de nacimiento en oficinas estatales. ¿Qué paradoja, no? Cuando es el propio Estado el que los otorga. Estamos trabajando para que ninguna oficina de gobierno exija a un ciudadano un certificado que ya está en poder del Estado. 


Equipo de modernización y gobierno digital de Chile



Rafael Ariztía Correa

Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Harvard. Anteriormente, se desempeñó como gerente de inversiones de la firma Celfin Capital una de las principales empresas de administración de activos a nivel latinoamericano y previamente fue gerente de finanzas de Bancard.


Andrés Bustamante Valenzuela



Director de Gobierno Digital en la Unidad de Modernización y Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.


Psicólogo organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ingeniería de Negocios y Tecnologías de Información de la Universidad de Chile. Con más de 15 años de experiencia, se ha especializado en el rediseño e implementación de procesos para el apoyo de la gestión de proyectos,  en el sector público y privado.




Áreas de modernización y gobierno digital

Administración y finanzas

El área de Administración y Finanzas, de la Unidad de Modernización y Gobierno Digital, gestiona y administra los recursos físicos y financieros de la Unidad de acuerdo al marco jurídico, legal, reglamentario vigente, como también a las políticas del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Además, apoya la toma de decisiones, suministrando información oportuna y confiable en materias de su competencia.

Consultoría

El área de consultorías de la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico, tiene como función principal, prestar ayuda metodológica a las diferentes instituciones y servicios del Estado respecto a la formulación, desarrollo y proceso de ejecución de los proyectos de tecnología que llevan a cabo. Su principal valor de diferenciación, tiene que ver con recoger la experiencia de los diferentes servicios y traspasar este conocimiento a los proyectos en los que colaboran como asesores.

Interoperabilidad

El área de Interoperabilidad impulsa el desarrollo e implementación tecnológica del intercambio de información en el Estado, esto permite realizar de manera más eficaz y eficiente los procesos institucionales, basado en la optimización de tiempo, costo y la efectividad de la gestión de Gobierno, y por consecuencia entregar un mejor servicio al ciudadano. Conjuntamente, brinda un apoyo constante a las instituciones respecto de: aplicación de la normativa y leyes del Gobierno Electrónico, capacitación técnica para el desarrollo de servicios web, integraciones en la plataforma de interoperabilidad del Estado, entre otros.

Coordinación interinstitucional

El Área de Coordinación Interinstitucional es la encargada de la gestión de las relaciones institucionales y la generación de planes de trabajo. Al mismo tiempo, es responsable de la administración de la Comunidad Tecnológica Gubernamental, Red de CIOs y de las políticas de descentralización de gobierno electrónico. Complementariamente tiene a cargo los planes de Software Publico y Digitalización de Municipios.

Comunicaciones

El área de Comunicaciones es la encargada de difundir las actividades e iniciativas desarrolladas por la Unidad de Modernización y Gobierno Electrónico. Además, presta asesoría a aquellas instituciones del Estado en materia de comunicación digital de sus proyectos.

Desarrollo

Este equipo de trabajo coordina el diseño, construcción e implementación de iniciativas de software transversales, siendo la contraparte técnica de apoyo en desarrollo y gestión tecnológica externa, así como la encargada de investigar y desarrollar nuevas tecnologías.

Estudios

Esta área apoya el diseño, desarrollo, cuantificación y medición de impacto de los proyectos que impulsa la Unidad, encargándose de investigar nuevas tendencias y buenas prácticas internacionales relacionadas con Gobierno Electrónico (eGob). Asimismo, se ocupa de analizar los indicadores y rankings en los que Chile participa, desarrollando estudios que investigan diversos ámbitos del eGob y la modernización del Estado. Adicionalmente, este equipo apoya a otras instituciones del Estado en proyectos relacionados con estudios de calidad de servicios web y atención ciudadana.
Avances a la fecha
La visión del gobierno electrónico es que para el año 2014 Chile pueda ofrecer a los ciudadanos un acceso sencillo, rápido y directo con el Estado. Un sistema de gobierno electrónico que se abra a la participación, que aprenda de sus ciudadanos, que promueva una cultura de innovación y utilice lo mejor de la revolución tecnológica que vivimos, para fortalecer la democracia y la transparencia, impulsar la descentralización y brindar de manera eficiente a los ciudadanos información, servicios y beneficios con estándares de clase mundial.

Herramientas para Gestión de Transparencia


Descripción

Este proyecto consiste en la implementación de iniciativas dirigidas a mejorar la transparencia en instituciones públicas, según en los establecido en la Ley Nº20.285 sobre Acceso a la Información Pública.


Portal de Datos Públicos

Descripción

Iniciativa dirigida a proveer a la ciudadanía, la academia y las instituciones públicas de un acceso expedito, abierto, y sin restricciones de uso, a conjuntos de datos gubernamentales. Estos se encuentran disponibles en formatos estructurados, que permiten su reutilización con el fin de agregar valor a dicha información, contribuir a la realización de investigaciones y eventualmente potenciar actividades de emprendimiento asociadas a la implementación de aplicaciones en beneficio de la comunidad.
Esta iniciativa contempla la publicación de una norma técnica de datos abiertos y la creación de un catálogo centralizado con una oferta atractiva y relevante de datos, provenientes de operaciones, encuestas, evaluación y registros públicos, entre otras fuentes.



Portal de Gobierno Abierto

Descripción

Plataforma digital orientada a facilitar el acceso de los ciudadanos a los espacios de participación, transparencia y colaboración que el Estado tiene disponible para ellos, reuniéndolos en un sólo lugar.
Esta iniciativa, busca promover un Estado transparente y participativo, donde gobierno y ciudadanos colaboren en el desarrollo colectivo de soluciones a los problemas de interés público, a través de las instancias de intercambio e interacción dispuestas para ello.
La implementación de esta plataforma es parte de la iniciativa de Gobierno Abierto impulsada por el Gobierno de Chile con el fin de fomentar la democracia a través de la transparencia y la participación ciudadana. Su puesta en marcha además forma parte de los compromisos adquiridos por nuestro país en su Plan de Acción de la Alianza de Gobierno Abierto  (Open Government Partnership OGP).




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